El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Contenidos

Inicio
Mapa del Sitio
ValparaisoNuestro
Foro
Cartas
Informaciòn
Documentaciòn
Textos Escogidos
Denuncias
Links
Contàctenos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Normas de conservación del patrimonio 

Balance
patriótico

Por Vicente Huidobro:

 
Descargue Archivos

1. Ley organica constitucional de Municipalidades

2. Ley organica constitucional sobre gobierno y administración regional

3. Crisis moral de la República

4. 13364 Ley Lorca. 

5. Modificación Plan intercomunal de Valparaíso Sector La  Pólvora (Acta Completa)

 

Si tiene alguna duda o necesita mayor información, viste nuestro foro o escríbanos a nuestro correo electrónico

 
 
 

Denuncias

Asunto:
Su E-Mail:
Mensaje:
 

Denuncias enviadas:


En Quilpue, con fecha 04 de agosto del pte., el Semanario FUTURO de la comuna representado por la Señora Mirta Andaur Rojo y la Señora Gloria Hernández Galarce, interpuso un requerimiento por daño ambiental ante la Municipalidad de Quilpue, exigiendo a esta ejercer accion por daño ambiental en contra de la Sociedad Construcciones y Asfaltos Ltda.. y en contra de todos aquellos que resulten responsables por el derrame de miles de litros de químico contaminante en el Barrio Industrial de El Belloto; hecho acaecido la noche del jueves 28 de julio del pte. Y que produjo alarma publica por las consecuencias para la flora y fauna existente en el Estero Quilpue y que diera lugar a un sumario sanitario por parte del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.   
Lo anterior de acuerdo a lo estipulado en el Art. 53 de la Ley 19.300 de Bases del Medio
Ambiente que señala que: " Producido daño ambiental, se concede accion para 
obtener la reparación del medio ambiente dañado...."


Según el inciso 1º del Art. 54 de la Ley, "son titulares de esta Accion por Daño
Ambiental las personas naturales o jurídicas, publicas o privadas que hayan sufrido 
directamente el daño, las municipalidades y el Estado, representado por el Consejo de Defensa del Estado"


La ley en el inciso 2º del citado Art., contempla tambien la posibilidad de que cualquier
persona pueda requerir directamente "... a la Municipalidad en cuyo ambito se desarrollen
las actividades que causen daño al medio ambiente para que esta, en su representación
y sobre los antecedentes que el requirente debera proporcionarle, deduzca la respectiva 
accion ambiental. La Municipalidad demandara en el termino de 45 días, 
y si resolviere no hacerlo, emitira dentro de igual plazo una resolución fundada
que se notificara al requirente por carta certificada. La falta de pronunciamiento de
la Municipalidad en el termino indicado, la hara solidariamente responsable de los perjuicios
que el hecho denunciado ocasionare a los afectados (la ciudad). 


MIRTA ANDAUR ROJO 


GLORIA HERNÁNDEZ GALARCE


hergal@terra.cl



MODIFICACION PLAN REGULADOR "Zona Renovación Urbana" VIÑA DEL MAR


24 Julio 2004   


Necesitamos apoyo y DIFUSION para que la gente sepa los alcances de esta Modificación urbana. Se le ha dado toda la cobertura a lo rentable que será para las inmobiliarias.... pero ¿cual es el alcance real para los residentes de los hasta ahora barrios?..... Incluso se dice que los residentes debiéramos facilitar precios de venta de terrenos para que las inmobiliarias puedan comprar o, "estaríamos dificultando el PROGRESO de Viña" por intentar mantener la calidad de “barrio” en que están insertos nuetras casas.   

SOBRE LAS NORMATIVAS GENERALES PROPUESTAS POR LA I. MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR, OBJETAMOS:  


La Normativa Propuesta por la I. Municipalidad de Viña del Mar, no ha tenido un objetivo que debiera de ser su principal punto, el de ser “amable” con nuestro entorno ciudadano, y más aún ha propuesto una modificación al plan regulador que escapa a cualquier estándar nacional admisible para barrios residenciales.

La zona afectada por este proyecto abarca una superficie de 71 hectáreas, y comprende el sector entre la Plaza de Viña hasta calle Euskadi (Chorrillos), y el estero y la línea de tren además zona vecina a la Plaza Forestal y pie de cerro. Para esta zona la I. Municipalidad propone la sig. normativa:
A - Densidad neta 4.000 habitantes / hectárea
B - Coeficiente constructibilidad 7
C - Altura máxima de construcción 24 pisos.
D - Usos de suelo propuesto, se hace común a toda la zona el uso de Cabarets y Bares.
E - Para los edificios hay exigencia de sólo 1 estacionamiento por cada 90 mt2 construidos, por lo tanto 1 estacionmineto cada 2 viviendas.  
RESPECTO A LOS PUNTOS ANTERIORES:
A1 - En la comuna de Santiago, Vitacura y Providencia, la densidad de habitantes máxima aceptada en lugares residenciales, y solo como excepción en zonas muy especificas, llega hasta 1200 hab / ha. Consultadas las direcciones de Asesoria Urbana de estas comunas y arquitectos con estudios especializados, han coincidido que una densidad de 4.000 hab / ha como la propuesta por la Modificación, “es inaceptable”. La tendencia actual está en rebajar densidades (heredadas de los años 80-90) para mejorar la calidad de vida, asegurar espacios para soluciones viales, areas verdes, espacios publicos, privacidad, asoleamiento, factibilidad de servicios, etc…  B1 - Una constructibilidad de hasta 5 (normal de 2,5 a 3), ya es una constructibilidad demasiado alta y no deseada en ninguna comuna. Consultadas las direcciones de Asesoria Urbana anteriores y profesionales nuevamente se llega al mismo acuerdo: “inaceptable”.

C1 - Una altura máx. de 12 pisos, ya es considerada extrema , y en sitios muy específicos, incluso previa consulta a vecinos en relación a asoleamiento y privacidad, considerando además el deterioro que traen edificaciones mas altas en especial de subsidio de renovación urbana, dado por la gran cantidad de viviendas que pueden contener estas edificaciones y la mala administracion que esto puede traer.  
D1 - Los vecinos de todo el sector han defendido sus barrios (familias) de estos usos de suelo durante años, han solicitado a la I. Municipalidad en el pasado y presente, que se elimine este tipo de uso y lo han logrado, nadie entiende como los proponen nuevamente. 
E1 - En Santiago, en la práctica, se ve que este tipo de departamentos (renov. Urbana), se adquieren con estacionamientos individuales. Los que no tienen estacionamientos no se venden, menos en un lugar con poblacion residencial radicada (competencia por estacionamientos). En la actualidad ya se puede observar en la zona propuesta a modificacion, problemas viales derivados de cantidad de estacionamientos.   


MEMORIA EXPLICATIVA PRESENTADA COMO DOCUMENTO POR LA I.MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR, ARGUMENTANDO LA PROPUESTA.  



La PRECARIA Memoria Explicativa presentada por la I. Municipalidad, da como diagnostico de toda la zona: "en proceso de deterioro y abandono en el ultimo decenio", metodológicamente no da cuenta de ningún catastro, ni registro que cuantifique con exactitud sus afirmaciones de “alto grado de deterioro”, “abandono”, “estancamiento”, “rotación de usuarios por vía de arrendamientos”, “no existe carácter de barrio”, “baja calidad de servicios”. Estas afirmaciones, las configuran como diagnóstico que les permite elaborar esta Modificación y adjudicar esta zona para subsidio de Renovación Urbana (solo viviendas nuevas). No se hace mención de patrimonios tangibles e intangibles rescatables (71 hectáreas). Como vecinos exigimos la elaboración de un catastro con una metodología sólida.
 
NUESTRO OBJETIVO COMO GRUPO SOCIAL, DE DESARROLLO URBANO  


Los residentes de estos barrios estamos felices y concientes de vivir en un lugar previligiado a pasos de calle Valparaíso, hospitales, colegios, iglesias, plazas, multicancha, gimnasios, mercado, locomoción, almacenes, carabineros y por ahora un lugar tranquilo y seguro, residentes que llevamos desde 60 a 20 años viviendo en este sector. Queremos seguir conservando esta calidad de vida, y esperamos cooperar junto con alguna “elaborada” gestión municipal para el desarrollo armónico de sector.Esperamos a partir de la gestión Municipal se generen las condiciones para propiciar iniciativas de recuperación y reciclaje de lo existente, junto con la regulación de las nuevas edificaciones de modo que estas sean “amables” y puedan insertarse orgánicamente con nuestro entorno. Considerando el reciclaje, la restauración la rehabilitación y la construcción de nuevas viviendas como fuentes de negocio inmobiliarios tanto para los residentes como para empresas externas.   

COMENTARIOS FINALES  


La I. Municipalidad de Viña del Mar habla de “Progreso” para esta zona. Progreso como concepto moderno a nivel global, es CALIDAD DE VIDA para los habitantes, con todo lo que ello implica. Este concepto ya se esta trabajando a nivel Municipal Nacional en otras comunas (Modificación Plan Regulador comuna de Santiago, acompañada por planes de DESARROLLO URBANO, aprobado 2002, Modificación Plan Regulador comuna de Providencia y Vitacura, y otros). Las Municipalidades ya han aprendido y han sido capaces de conformar equipos profesionales capaces de liderar la gestión que les corresponde con los privados, velando por la calidad de vida de sus residentes actuales y futuros (incluso la Municipalidad de Santiago tiene un slogan que dice “Santiago acoge a sus residentes”).  Dentro del contexto de los tratados de Libre Comercio y el fenómeno de globalización, cada vez se va haciendo más habitual la autorregulación a nivel de estándares universales de parte de las organizaciones, en este caso Municipalidades. Esta regulacion no obliga pero si califica o descalifica (obligacion indirecta para acceder a posicionarse)
La I. Municipalidad de Viña del Mar no queda ajena a esta regulacion, para lograr nivel de competencia ante estos standares, son necesarios niveles técnicos adecuados, metodologías de estudios, registros, regularidad en presentación de documentos, y real participación ciudadana, ya no se puede seguir improvisando. Dentro de este escenario continuamente tendrá que evaluarse frente a sus pares nacionales e internacionales (estandar turístico), y a sus residentes, que en este momento exigimos que los proyectos propuestos por ella sean de la más alta calidad y logren el objetivo central que perseguimos todos los Viñamarinos, calidad de vida integrando a nuestra ciudad a un concepto de modernidad de hoy, y no de hace 20 años atrás.
Atentamente


Isabel Christie Browne
7.490.698-2 
Arquitecto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso



PETROLERAS OFRECEN REMOVER DOS CENTIMETROS DE TIERRA CONTAMINADA EN SUS TERRENOS DE VIÑA DEL MAR. 
(Pretenden aplicar Norma americana que no rige para estos casos)


Las Petroleras Esso, Shell, Mobil y Copec presentaron, en noviembre 2002, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el desmantelamiento de sus instalaciones y la recuperación de los terrenos contaminados por sus operaciones, durante 80 años, en la Av. Jorge Montt, en Viña del Mar. Estos presentan una altísima concentración de once químicos, que incluyen benceno y varios metales pesados, muchos de ellos cancerígenos y capaces de producir malformaciones a neonatos.


Como es comprensible, el deseo de las petroleras es hacer un buen negocio con la venta de los terrenos. Es claro que las utilidades serán mayores mientras más altos sean los edificios que les permitan construir, y mientras menos gasten en saneamiento. Las petroleras intentaron desmantelar instalaciones y vender los terrenos sin siquiera presentar un EIA y luego, presionadas por la ciudadanía, presentaron un Estudio en el que proponen que el daño ambiental causado por ellas sea atendido por quienes construyan en esos terrenos, el día que lo hagan. Además de endosar a terceros la responsabilidad de atender las propias obligaciones, las petroleras no hacían mención a la necesidad de sanear la playa y terrenos vecinos ni a la urgencia de hacerlo.


A pesar de sus muchos defectos, el referido EIA por lo menos entregaba antecedentes para demostrar que el costo de atender el daño ambiental supera los 20.000.000 de dólares, cifra bastante mayor que los 141.000 dólares que los proponentes escribieron en la carátula de su EIA.


Una vez que conocieron las objeciones hechas a su EIA, las petroleras tramitaron varias solicitudes para suspender el trámite de evaluación ambiental, lo que permitió que recién el 8 de Abril pasado, más de un año después de terminado el proceso de consulta pública del EIA, cumplieran su obligación de atender las observaciones formuladas en ese proceso. Aprovecharon este largo período para desmantelar ilegalmente sus instalaciones. Dado que el desmantelamiento está incluido en el EIA, el titular no tiene derecho a hacerlo mientras el EIA esté pendiente de aprobación. Y mucho menos si el propio interesado es quien solicita suspender la tramitación del EIA. Tanto las petroleras como las autoridades que hicieron vista gorda ante estos hechos, deben ser sancionadas. En lo que respecta al nuevo EIA, que presentaron el 8 de abril, solo cabe decir que confirma el refrán popular "el zorro pierde el pelo pero no las costumbres" El nuevo plan de desmantelamiento y recuperación también merece ser rechazado de plano, porque está fundado en un Norma que no vale para estos casos y porque, como es de imaginar, las proposiciones que hace a partir de ella son inaceptables. Pretenden hacer solo un leve saneamiento, en función de riesgos determinados según un sofisticado algoritmo matemático que, además, describen con palabras especialmente rebuscadas.


Proponen abandonar la norma holandesa que usaban en su primer EIA y adoptar la Norma ASTM E2081-00 "Standard Guide for Risk-Based Corrective Action" que define el modelo matemático RBCA (Risk Based Corrective Actions) para atender los riesgos. Así lo proponen: en inglés. Pero lo que no dicen es que el artículo 1.6 de la Norma que proponen emplear establece que esa Norma no es aplicable a terrenos contaminados con derivados del petróleo o mezclas de éstos con otros químicos, que es el caso de estos terrenos. ¿Cómo es posible que estos expertos, capaces de manejar algoritmos tan complejos, no hayan entendido algo tan breve y claro como el artículo 1.6 de la Norma que quieren aplicar? Cabe destacar que, la propia norma ASTM E2081-00 a la que acuden en su desesperación por evadir responsabilidades, establece que en estos casos de contaminación con derivados del petróleo mezclados con otros químicos corresponde usar la "Guía E 1739", y que ésta a su vez recomienda evaluar la necesidad de sanear urgentemente, a diferencia de hacerlo en diez años, como proponían, o en tres, como proponen ahora. El nuevo plan de saneamiento incluye muchos otros absurdos cuyo detalle excede los límites de este artículo.


Solo me referiré a algunos de ellos: En su EIA original sugerían tratar solo un 60 por ciento de los terrenos. Ahora afirman que basta tratar un 3 por mil de ellos. Quieren sacar uno o dos centímetros de tierra y dejar el resto como está. Permite que las petroleras vendan los terrenos y endosen el daño ambiental según los términos de un Anexo 11 que acompañan y cuyo texto genera los resquicios legales necesarios para vender sin sanear. Nada proponen para el saneamiento de la playa y los terrenos vecinos que están contaminados, según reconoció su representante, el Sr. Natho, en la reunión que más adelante se precisa. Proponen tirar al mar los químicos provenientes de las aguas contaminadas que encuentren en los terrenos, lo que, según el método que se utilice, equivale a tirar al mar todos los contaminantes. Su idea es diluirlos en agua hasta una concentración inferior a 5 ó 20 ppm (límite que desean precisar en el futuro) y tirarlos al mar con una tubería de solo 210 metros de largo. En un Anexo 7, tan sofisticado como vulnerable, demuestran que esa longitud es suficiente para evitar efectos sobre el litoral. Y, lo que es más grave, proponen sanear los terrenos en función del uso que se les pretenda dar, dejando contaminados los más inaccesibles y dando mayor limpieza a aquéllos que, considerando el uso previsto, representen un mayor riesgo. Y justifican su propuesta afirmando que el uso del suelo previsto en un Plano Regulador no cambia, es eterno.


Y lo dicen ellos, que en estos días cambiaron en 48 horas el uso que se puede dar a sus propios terrenos, gracias a un alcalde complaciente y a pesar de las protestas de cuatro concejales que pedían una semana para estudiar el caso. Así de confiable es un Plano Regulador. Su idea de sanear solo los terrenos que queden bajo los edificios que se construyan olvida muchos aspectos fundamentales. Entre ellos, que los edificios suelen ocupar menos de la mitad del terreno donde se los emplaza, de modo que más de la mitad del terreno quedaría sin sanear. También olvida el derecho de nuestros hijos a jugar con tierra, a tener piscinas donde hoy no están previstas, a abrir huecos para plantar árboles que les ayudarán a formarse y respirar aire limpio. Para comprender la actuación de las petroleras basta recordar lo que su representante, Arturo Natho, declaró el 6 de enero pasado en la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros: aquí se trata de "compatibilizar el precio del terreno con la forma de hacerse cargo de la remediación". Y talvez la única forma de "compatibilizar" el precio del terreno con los 20 o 30 millones de dólares que cuesta atender el daño ambiental, es venderlo sin descontaminar. 


En los balances de Shell y de Exxon -dueña de Esso y Mobil- aparecen provisiones de fondos por miles de millones de dólares destinados a atender daños ambientales. Esas corporaciones hacen alarde de que sus normas ambientales son más estrictas que las de cualquier país y que sanean y recuperan todos los terrenos donde han operado. Y en efecto así ha sido en los países, débiles o poderosos, donde las autoridades locales o la ciudadanía lo han exigido. Antonio García Varela Miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Presidente de Cívika, derechos ciudadanos. (www.civika.org)

SANTIAGO, Mayo 13, 2004.


D E C L A R A C I Ó N P U B L I C A 


Comité Ciudadano de Defensa de Valdivia 
A través de diferentes medios de información, los valdivianos hemos ido tomando conocimiento de un mega proyecto urbanístico, eufemísticamente llamado “Portal Valdivia”, cuya construcción se levantaría en la manzana que actualmente ocupa el hotel Pedro de Valdivia y en espacios públicos aledaños. Su magnitud, sus características, y las funciones que se le asignan, todo ello acompañado de un bien montado marketing a nivel local y nacional, han llevado a muchas personas al convencimiento, de que se trata de un proyecto emblemático, precursor del desarrollo que todos deseamos para nuestra ciudad.  Si todo lo que se señala fuese cierto, estaríamos frente a un suceso que sólo debiera alegrarnos. Sin embargo, hay en todo esto omisiones importantes, verdades a medias, y afirmaciones que no corresponden a la realidad, respecto de las cuales la ciudadanía tiene derecho a solicitar de los gestores del proyecto, pero en especial de sus autoridades, respuestas aclaratorias por cuanto estamos frente a una obra que de llevarse a cabo, cambiará profundamente y de manera irreversible el rostro y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.  
Al respecto y solo para invitar a debatir el tema nos permitimos señalar algunas interrogantes. 


1. FUNCIONES DEL “PORTAL VALDIVIA”  Se señala que albergará un casino, un hotel, un centro de convenciones, cinco restaurantes, un spa, cinco salas de cine, amén de un Mall que incluiría un supermercado, dos grandes tiendas, 62 locales comerciales y locales de comida rápida. Se afirma que será un aporte fundamental al fomento del turismo, y desde ese punto de vista un hotel internacional moderno asociado a los establecimientos afines parecen lógicos.  
¿Pero es necesario y conveniente ubicar un nuevo mall en esa localización emblemática de la ciudad? 
¿En que lugar de Chile se ha ubicado un hotel de cinco estrellas junto a un Mall? 
¿Queremos potenciar el comercio del centro con su vida pública de la calle o destruir lo que va quedando de él?  


2. IMPACTO URBANO DEL “PORTAL VALDIVIA”  Por la condición sísmica del área, las características del suelo, y el sentido de tradición imperante, en la conciencia de los valdivianos está aceptada la idea que los nuevos edificios no debieran superar los 10 o 12 pisos. Las actuales normas que regulan las construcciones en altura apuntan en esa dirección. 
Por otra parte, un proyecto como el “Portal Valdivia” puede tener una enorme importancia para el desarrollo de los sectores adyacentes. Porcentajes de transparencia, fenestración, accesos peatonales o un perfil de paseo peatonal cubierto serían formas de inscribir el proyecto en el contexto del centro de la ciudad, fortaleciendo un efecto de externalidad positivo. Sin embargo el proyecto “Portal Valdivia” no ha recogido experiencias recientes de otros centros comerciales que, cerrados al exterior en gran escala, detienen y deterioran el desarrollo de los sectores adyacentes. Prevalecen claramente externalidades negativas de este proyecto para el entorno inmediato y mediato.   Se plantea, además, el uso de espacios aledaños al hotel, como el área verde que enfrenta al río, el borde fluvial en ese sector, y un acceso cubierto en forma de puente peatonal desde el proyecto hasta una marina propuesta. Todo ello altera en forma considerable uno de los pocos lugares en que el borde de río valdiviano ha sido efectivamente desarrollado y se utiliza profusamente.  


¿Qué razones justifican modificar las normas existentes para permitir la construcción de un edificio que sobrepasa con mucho lo actualmente existente y rompe toda armonía con el entorno? 
¿Por qué motivo no se exige que un proyecto de esta naturaleza contribuya a desarrollar el borde de río en vez de desfigurar lo ya desarrollado? 
¿Puede un área emblemática de la ciudad cambiarse en forma tan violenta, sin que sus habitantes tengan la posibilidad de emitir una opinión al respecto? 


3. IMPACTO VIAL DEL “PORTAL VALDIVIA”  Las particulares condiciones geográficas del trazado urbano de Valdivia hacen del centro de la ciudad un vértice donde convergen flujos y actividades, con un puente que se hace insuficiente y una perspectiva de creciente congestión, en la medida que se prevé un crecimiento hacia el poniente y hacia la costa.  
En ese contexto, un proyecto de la magnitud del “Portal Valdivia” significa una concentración aún mayor de servicios y pondría de manifiesto la necesidad de una infraestructura apropiada de vías de acceso, circulación y capacidad de estacionamiento, particularmente por la voluntad de incluir un centro comercial que en otros contextos urbanos se prefiere emplazar en sectores de mejor acceso, mayor oferta de estacionamientos y cercanía a los sectores residenciales.  ¿Quién y cómo se resolverá todo el movimiento adicional que el “Portal Valdivia” necesariamente generará, tanto en términos del flujo vehicular de clientes como de vehículos de carga que abastecerán el Mall? ¿No existen en la ciudad otros espacios donde una obra como la proyectada provoque menos impacto vial?. 
4. EL FUTURO CASINO  


Hábilmente se asocia el proyecto “Portal Valdivia” a la posibilidad de un casino para Valdivia. Es efectivo que la alternativa de disponer de un casino existe, pero para ello debe aprobarse en el Parlamento la ley que aumenta el número de casinos en el país, definir las ciudades donde éstos se instalarán, y con posterioridad hacerse la licitación correspondiente. Creemos que Valdivia tiene méritos de sobra para tener un casino y si ello ocurre, en el llamado a licitación correspondiente, será posible plantear a los interesados exigencias coherentes con el interés ciudadano, a cambio de la concesión respectiva.  Que hoy, anticipadamente, nuestras autoridades auspicien con entusiasmo la ejecución de un proyecto inmobiliario asociado a un casino no licitado, es configurar una mala instancia de licitación, por cuanto su postura les quita imparcialidad, desalienta posibles interesados, y deja de lado requerimientos que para el bien de la ciudad pudieran plantearse en el momento oportuno.  
¿Por qué motivo se desaprovecha la inmejorable posición que el Casino crea para recibir proyectos de interés, tanto por la inversión como por el beneficio público para la ciudad? 
¿Qué lleva a la Municipalidad a jugar en forma precipitada e inefectiva su principal palo de triunfo en esta negociación? 


5. VALOR PATRIMONIAL E IDENTITARIO  
El hotel y su parque aledaño constituyen parte de la identidad patrimonial y de la imagen de ciudad que compartimos quienes habitamos Valdivia. El “Hotel de Turismo Pedro de Valdivia” se terminó de construir en diciembre del año 1951 con aportes de la Sociedad Hotelera, la Municipalidad y la Corporación de Fomento. Su inauguración formal ocurrió en febrero del año siguiente con motivo de la conmemoración de los 400 años de la ciudad y con la visita del presidente González Videla. El Estado efectuó las expropiaciones necesarias para darle un entorno adecuado, y fue entregado a la ciudad como un aporte al desarrollo del turismo que se deseaba conseguir. El Hotel, la Plaza Pedro de Valdivia y el puente del mismo nombre, estructuraron un sector que pasó a ser distintivo de la ciudad.  El hotel impuso una moderna impronta a la apariencia del centro de la ciudad, sumándose a una línea de diseño urbano que comenzaba a imperar en el país. En el diario “El Correo de Valdivia” del 10 de noviembre de 1951 se declara “En este moderno hotel, que contará con todos los adelantos para esta clase de establecimientos, se están habilitando departamentos de lujo y uno de ellos estará destinado al hospedaje de S.E. el Presidente de la República con ocasión de su visita a esta ciudad en febrero próximo”.  Adicionalmente el hotel alberga en su interior el valioso mural que representa la fundación de Valdivia, realizado por el connotado artista Claudio di Girolamo, que merece ser preservado para las futuras generaciones.  
¿Por qué habríamos de querer hacer tabla rasa con un hito significativo del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad? 
¿No es acaso posible un desarrollo armónico que nos permita conservar la memoria e identidad patrimonial de los lugares en que vivimos?.  


6. CONSIDERACIONES LEGALES Y ECONÓMICAS  
La manzana que alberga el hotel Pedro de Valdivia legalmente fue, hasta el año 2001, un área verde con una superficie construida de 6.000 m2. En el año 1979, el hotel fue privatizado, y en 1996 transferido a una empresa inmobiliaria, lo que pronto se tradujo en la solicitud a las autoridades de una modificación del plano regulador para hacer viable un desarrollo inmobiliario que prometía ser interesante para la ciudad. Se aprobó la modificación del Plano Regulador en febrero de 2002, autorizándose con ello la construcción de hasta 22.000 m2 en la manzana en cuestión. Se establecieron, eso sí, ciertos resguardos dado el valor patrimonial del edificio del hotel. Sin embargo, el proyecto prometido no fue realizado y a continuación el terreno fue vendido. 
Sus actuales dueños lo compraron con las restricciones que la modificación del Plano Regulador del año 2002 establecía y elaboraron un nuevo anteproyecto de desarrollo inmobiliario que cumplía con dicha norma. Ese anteproyecto, que fue aprobado por la Municipalidad, no corresponde al “Portal Valdivia” que la ciudadanía conoce y cuya maqueta se ha mostrado profusamente.  Nuevamente se ha esgrimido ahora que la inversión, bajo las restricciones impuestas por el Plano Regulador recién modificado, “no sería rentable” salvo que se permita demoler el hotel, ampliando la superficie a construir a 60.000 m2. Se está, por ello, a la espera de que una nueva modificación del Plano Regulador haga legalmente viable la construcción del “Portal Valdivia”. ¿Que compensación percibirá la comunidad si se accede a la modificación generando, con ello, una ganancia económica considerable para el inversionista? 
¿Es políticamente correcto que se realicen modificaciones de un Plano Regulador “a pedido” de algún inversionista, por elevado que sea el monto de la inversión proyectada? ¿Es esto lo que los valdivianos queremos?  
Comité Ciudadano de Defensa de Valdivia
 
VALDIVIA, enero de 2004 
http://galeon.hispavista.com/defensadevaldivia
email: defensadevaldivia@galeon.com


Envie sus denuncias a: info@valparaisonuestro.cl

 

 
 
Todos los logos y material escrito son copyright © Valparaisonuestro.cl,
imagenes y material extra es copyright de sus respectivos autores.
Optima resolución a 800 X 600 pxls.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Guerra contra los usureros internacionales
VER NOTA  

Concejal Jorge Castro ante conflictos en la UDI:
 "Estamos protagonizando hechos muy lamentables" 
VER NOTA  

El plan de ajuste municipal dejó sin la caravana dieciochera a los porteños

VER NOTA  

Edith Vega, presidenta de "Valparaíso Nuestro": "El administrador nos dijo que se cortaría la luz en Valparaíso
VER NOTA  

Le cortaron el agua a municipio porteño

VER NOTA  

Obtendrá más de $8.000 millones: Municipio sanea deuda vendiendo once bienes
VER NOTA  

Teatro Municipal
VER NOTA  

Polémica porque no hay seguridad de construir un teatro municipal y museo en borde costero. 
VER NOTA  

Remezón por reunión secreta - Molestia vecinal y de concejales por reunión de ayer.
VER NOTA  

Enamorados con Valparaíso se mostraron tres periodistas noruegos.
VER NOTA


Valor de Valparaíso reside en cerros, no en casco histórico
VER NOTA 


Ver discursos del presidente, tema borde costero

VER NOTA