La Difícil Búsqueda de la
Información
Hace
unos días, exactamente
el 21 de septiembre, me reuní en las oficinas de Plan
Valparaíso con el Sr. Hardy Knitel como encargado de participación ciudadana y la
Sra. Jadine Concha como encargada de la comisión de
ascensores para Valparaíso. Mi especial interés en
ser recibida por estas personas fue informarme cuales
son los proyectos que serían considerados, tanto en
el plan Bicentenario, como en la comisión préstamo
BID. Todo
ello considerando la información que casi a diario
estamos leyendo en los medios de comunicación local y
que tienen relación con estos proyectos, Aunque
estaba demás enumerar para ellos, cada uno de los
proyectos que han sido anunciados,( y otros no
anunciados pero que en algunas reuniones han salido a
la luz ).Ej En
la reunión que sostuvimos
con personeros del BID., el Sr. Rojas que conforma la
comisión ante el BID nos dijo que los 20millones ,
que corresponden al aporte del gobierno, ya estaban
destinados y los proyectos que cubriría estaban ya
aprobados
Cuando me recibió la Sra. Jadine
me dejó contarle todos nuestros temores en lo
referente a los proyectos que se supone se financiarían
con el crédito BID me extendí en mis comentarios y terminé
diciendo que en vez de escaleras mecánicas que tienen un costo tan elevado, nosotros solicitábamos
la compra y restauración del ascensor La Cruz ,por
que es junto con el ascensor Las Cañas, la única alternativa a lo
que en este momento tenemos y que son los taxis
colectivos que en realidad no son una solución
adecuada de transporte para dos cerros tan pobres como
el Litre y la Cruz . La Cruz además tiene el
inconveniente que es el cerro con más pendiente y
curvas en todo Valparaíso…aunque quizá sea solo
una percepción óptica por la estrechez de sus
calles, ya que cuando visito otros cerros como el
Concepción los encuentro con más pendiente pero no
se nota porque sus calles no son tan angostas…
Hable y hable y hable sin ser interrumpida por largo rato, como me pareció
un monólogo que yo ya me sabía, y no estaba
aparentemente logrando mayor interés, pregunte a la
Sra. Jadine
que opinaba ella
ante todo lo expuesto y me respondió que nada de lo que yo le dije era
verdad en lo referente a los proyectos para Valparaíso!!!!
Empezó por explicarme que Valparaíso era la única ciudad del país donde
el gobierno tenía un plan para Valparaíso
exclusivamente. Y que ninguno de los proyectos que yo
había mencionado estaban en su conocimiento, y ni
siquiera había oído hablar de ellos!! Lo primero que
se me ocurrió preguntarle es si ella leía la prensa
local que es el único medio por el cual llegamos a
enterarnos de lo que se piensa hacer (acuario
escaleras mecánicas etc.) y me respondió que sí,
pero que los diarios escriben muchas cosas que no
consultan...Pero resumiendo el plan Valparaíso me
explicó “es un proyecto piloto, y ni siquiera yo se
que es lo que se va a hacer, porque se van a presentar
proyectos pilotos para que la comisión, vea que es lo
que va a acoger y que va a rechazar, en todo caso
termino diciendo pasaran varios años antes que la
comisión se gaste 50 millones de dólares
Le planteé la idea que Valparaíso no puede esperar y que era necesario
hacer que esos recursos se invirtieran en proyectos
rentables ya que se trataba de un crédito que se debía
devolver, me respondió que tenía razón pero que lo
pagaban todos los chilenos. Le dejé claro que para
los habitantes de Valparaíso los proyectos
inmobiliarios son nefastos (aunque sabemos que el
almendral será un sector preferencial para este tipo
de proyectos)
Luego se incorporó a esta conversación el Sr. Hardy Knitel quien
como encargado de la participación ciudadana muy rápidamente
(demasiado diría yo) nos dio a conocer que el estaba
intentando lograr una participación ciudadana en los
proyectos y que intentaría hacerlo lo mejor posible.
Le comenté que la mejor manera de lograr una verdadera participación era
tomando algunas medidas para el caso, y en primer
lugar, debería estar la total y absoluta
transparencia en la información que se entregaba a
comunidad en cada paso en que se vaya avanzando en
estos proyectos, que era un deber esencial empezar por
incentivar la participación y el interés de la gente
en la planificación de los proyectos para la ciudad.
Que había que buscar los medios para hacerlo a la
brevedad posible de manera que todos los habitantes de
Valparaíso no nos veamos en las mismas
circunstancias, que nos tocó vivir en el tema borde
costero, donde la participación ciudadana no pasó
mas allá de permitirnos presentar observaciones que
jamas se consideraron por parte de las autoridades
pero les sirvió para legitimar La participación
ciudadana como un elemento necesario en la toma de
decisiones
Estuvimos de acuerdo en que se buscarían por parte de ellos la manera de hacer llegar información
fidedigna a las personas.
Uno de los puntos al que dio especial relevancia el Sr. knitel es que
tenemos que olvidarnos de las desconfianzas pasadas y
empezar a trabajar en base a confianzas
Y creer en lo que nos dicen. Y para empezar él esa misma tarde me enviaría
toda la información que tenía para que la conociéramos
y pudiera darla a conocer también
a todos los visitantes de Valparaíso Nuestro. Aún estoy esperando la
llegada de esa información
Como en el mercurio de ayer 29 de septiembre en la pagina 7 aparece una nota
en la que se habla de proyectos que estarían insertos
en el plan Valparaíso, llamé al Sr. Knitel para
preguntarle que me podía decir de esa información
entregada por la subsecretaria de vivienda y urbanismo
Sra. Sonia Tschorne hoy ministro de vivienda y bienes nacionales, me dijo que no tenia idea porque no había leído
los diarios, al preguntarle si se podía considerar
cierta dicha información que hablaba de proyectos
bastante avanzados ya que se llamará a licitación a
fin de año que según nuestra conversación no existían
proyectos aún, se me ocurrió decirle o yo estoy loca
o alguien aquí no dice la verdad, su respuesta fue:
tu sabrás si estas loca o no.. Lo que me pareció
bastante poco inteligente como respuesta por decir lo
menos... enseguida le pedí nuevamente la información
que quedó de enviarme el 21 de septiembre y quedo de
enviarla enseguida por correo electrónico. Aun estoy esperando llena de confianza en que
algún día llegará
¿Será esta una nueva forma de trabajar en base a crear confianza?
No es por ser pájaro de mal agüero pero creo que así no puede resultar.
Aprovecho la oportunidad de preguntar al Sr. Knitel ¿cuáles son los
proyectos del plan Bicentenario? ¿Cuales
son los del plan Valparaíso? ¿Cuáles serán
financiados con los prestamos BID?
Edith Vega K
Valparaíso Nuestro
FALTAR
A LA VERDAD, UNA
MALA PRACTICA QUE OTORGA BUENOS DIVIDENDOS.
Se
nos quiere hacer
creer mediante una campaña de desinformación
liderada por las autoridades, algunos medios de
comunicación y principalmente por los ejecutivos de
la Empresa Puerto Valparaíso, que seremos los
principales beneficiados con los negocios
inmobiliarios a desarrollar en nuestro borde costero.
Se
nos miente alevosamente cuando se nos dice que el
borde costero será recuperado para el habitante de
Valparaíso.
Se
nos miente cuando nos ofrecen acuario, teatro y museo
municipal, haciéndonos creer que serán financiados
por la Empresa Puerto Valparaíso.
Se
nos miente cuando nos ofrecen empleo y no nos dicen
que será por un año o dos.
Se
nos miente cuando nos ofrecen 2000 empleos permanentes
y no se nos dice que su creación dependerá
exclusivamente de los negocios que en este barrio se
puedan desarrollar.
No tenemos duda
que el habitante de Valparaíso desea participar en la
creación de un proyecto amigable para la ciudad que
comparta las tradiciones y los propios valores
patrimoniales, los rescate y los mantenga, pero no
desea ser comparsa ni tonto útil en negocios cuyas
utilidades irán a llenar avaros y codiciosos
bolsillos de un privilegiado grupo.
No
debemos permitir que nos engañen y se aprovechen con promesas de un paseo y acceso liberado al
borde mar, para vender al mejor postor nuestro
patrimonio y nuestra historia.
Se ha hecho una
tradición que las autoridades falten a la verdad o
emitan opiniones solo con verdades a media. Un fiel
exponente de este sistema de desinformación es el
Intendente de Valparaíso.
Mención
aparte merecen el alcalde y los 9 concejales de
Valparaíso, que llevan años faltando a la verdad,
situación que está quedando en evidencia en estos últimos
días y será más notorio a medida que transcurra el
tiempo y deban transparentar sus actos o sucumbir ante las revelaciones que hagamos los ciudadanos.
CRIMEN
CONTRA VALPARAISO Y SUS HABITANTES
Hoy en Valparaíso 6
concejales que aprobaron la venta y dos que se
abstuvieron han cometido un crimen contra el habitante
y la ciudad. Un crimen que no es delito, un crimen que
no puede ser castigado por las leyes, un crimen que
llevaran por siempre en sus conciencias.
Se han reunido con prisa,
han actuado sobreseguros y con resguardo para
alevosamente sustraer
legalmente a las personas de Valparaíso bienes que
nos pertenecen a todos.
Y lo hicieron para
obtener una promesa o un precio que les solucionara
temporalmente sus problemas. Se juntaron con astucia,
premeditaron la venta, abusaron de la superioridad de
sus cargos temporales, no dejando a la ciudadanía
ninguna forma de defensa.
Abusaron de nuestra
confianza puesta en ellos e hicieron prevalecer su
cargo público, se aprovecharon de la conmoción
popular por los mismos hechos que todos conocemos.
No lo hicieron de noche o
en despoblado, por que no tenían la necesidad de
hacerlo.
Lo hicieron con
desprecio, tal como lo habían hecho antes con otros
bienes que han sido declarados prescindibles y
vendidos para allegar recursos y cubrir déficits.
Es
posible que esto legalmente cumpla todos los
requisitos y se actúe en derecho. Pero sus
conciencias quedaran manchadas para siempre y serán
los habitantes que digan este vendió, este se hizo cómplice.
Estos no merecen nuestra confianza
La
Necesidad de Vender, la Necesidad de Ocultar, la
Urgencia de Comprar
En la municipalidad, el Sr. Alcalde subrogante y los 9
concejales, se han reunido para en una verdadera
partida de crap lanzar los dados y jugar con el
capital y el patrimonio de los habitantes y de la
ciudad. Se pretende de espaldas a la comunidad vender
los bienes que pertenecen a todos nosotros y que les
hemos entregado para que ellos los administren y los
protejan, con todas las responsabilidades que según
la ley se obligan, pero no para transarlos para cubrir
deudas de una mala administración de la cual ellos
son los responsables y que han avalado con
subvenciones para la corporación municipal, que
siendo un organismo privado que oculta su situación
financiera aduciendo su calidad de privado, pero que
al momento de recibir
subvenciones públicas de la municipalidad se
transforma en una corporación de beneficencia.
Es
innegable que la educación y la salud son de prioridad
absoluta, especialmente si se entrega a los sectores más
desprotegidos, pero no puede transformarse en la excusa
perfecta para ocultar malos manejos administrativos y
notoriamente malos manejos financieros. Asimismo es
injustificable que para paliar un déficit se reúnan
alcalde y concejales y vendan todo lo que tienen por
delante, sin exigirse decentemente, como debe ser, un examen
individual de las responsabilidades que asumen en el cargo
que ostentan y la necesidad imperiosa de avalar con su
consentimiento y con su voto situaciones que requerirían
ser transparentadas y comunicadas a los habitantes que han
depositado en ellos su confianza, como primera medida
Que
fácil resulta justificarse con no desear el cierre de escuelas y consultorios, como pretexto de
eludir responsabilidades o avalar un comportamiento carente
de ética y de dignidad.
En
la última reunión del concejo municipal, el concejal Valle
leyó un balance de ejecución presupuestaria de la
municipalidad al 30 de junio, del 2004 que en vez de indicar
cifras señalaba porcentajes y no mencionó ninguna
pérdida. ¿Por qué entonces es necesario vender bienes de
la comunidad para cubrir déficits?. En esa misma reunión
el concejal Silva responsabilizó a los habitantes de la
ciudad de ser los responsables y malos ciudadanos que
tenían con dificultades financieras a la municipalidad.
¿Para qué entonces se necesita vender bienes de la
comunidad?.
Sin
embargo debemos coincidir en parte con el concejal Silva en
que somos responsables los ciudadanos “pero de haberles
elegido y confiado en ellos”
El
alcalde subrogante está preparando la venta del estadio y
del velódromo
municipales y
del parque Alejo Barrios de Playa Ancha en unos 3000 mil millones de pesos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para ser
entregados a la Intendencia
y ésta a su vez entregarlos a Chile deportes para hacer un
complejo deportivo moderno y funcional con un costo de 7000
millones, este es el chocolate que nos quieren meter en la
boca. Y ... si mañana en vez de hacer esta inversión
deciden venderlo si reciben una oferta atractiva.... Solo
como anécdota todos los concejales están de acuerdo.
Cuando
el gobierno, las autoridades centrales, regionales y locales
se unen para expropiar al habitante y a la ciudad bienes de la comunidad que cumplen una función de
bien común para el entretenimiento y práctica de deportes,
solo para salvar una administración municipal deficiente,
quiere decir que somos solo un número más en sus
estadísticas y los que están inscritos en los registros
electorales solo ciudadanos útiles. ¿No será hora de
exigir nuestros derechos?.
Son
cada día más las interrogantes que surgen, y a más
explicaciones justificando lo injustificable más son las
preguntas que nos quedan sin respuestas: Tenemos en este
momento un municipio y una corporación municipal que están
en déficit eso es una certeza. El gobierno Central ha
cubierto anteriormente a través de la SUBDERE parte de las
deudas mas urgentes a cambio de un bien de la ciudad y ese
bien pasa a ser un propiedad del estado. Ej. ex cárcel y
obviamente queda en la ciudad y será de uso “público” (lo que según muchas autoridades
no significa gratuidad)
Pero
también existe la posibilidad que siendo un bien de un
estado muy dispuesto a privatizar todo, podría el estado
ante una buena oferta darle otro destino, y nadie podría
impedirlo Ej. borde costero Valparaíso esto se podría cautelar al hacer las ventas o
traspasos como se les llama a estas transacciones. Entonces
el rol de los concejales creemos que sería poner
condiciones antes de aceptar los traspasos y que queden muy
bien estipulados en la documentación legal de la o las
ventas que haga para que mas tarde no veamos proyectos
inmobiliarios donde debió haber un estadio ni tampoco en
los terrenos “sobrantes” como en el caso del borde
costero.
Por
otro lado tenemos un estado que ha permitido y sin preguntar
durante mucho tiempo que la SUBDERE acuda prontamente a
socorrer a Valparaíso con dineros que nunca han sido para
inversión sino para tapar deudas… Existen otros
mecanismos pero Valparaíso no puede acceder a ellos por el
mismo tema de la deuda… el Ministerio de Hacienda podría
entregar a Valparaíso dineros pero deben ser utilizados en
inversiones …Entonces se podría concluir que la SUBDERE
tendría mal puesto el nombre de acuerdo al concepto que
tenemos de desarrollo regional ya que no pasa de ser una
especie de banco o corredora de propiedades que acude donde
se puede rematar a precio de oportunidad…Sabemos que todo
esto debe ser programado con al menos 9 meses de
anticipación pero en este caso la subdere hará uso de
algún “poder especial” para que esta gestión sea hecha
totalmente fuera de los plazos y heroicamente salvar a Valparaíso de una debacle
financiera que se traduce en pagar al mas puro estilo
bancario toda la deuda de una vez,(14 mil o mas millones de
pesos) si no paga los tres mil millones que probablemente el
velódromo el estadio y el parque pudieran cubrir, (eso lo
dirán las tasaciones que la verdad no se quien las hace y
costea)
Pero
no nos engañemos con estos “salvavidas” porque la venta
significa pagar solo estos tres mil millones. El déficit de todo supera bastante las cantidades
que se publican en los diarios y siguen pendientes y
programadas y cuando esos plazos se cumplan vendrá la
SUBDERE a comprar ¿la plaza Victoria o la Sotomayor?
También
resulta incomprensible por decir lo menos, que el estado sea
quien financie 180 millones de dólares por ejemplo una obra como el camino la pólvora con
el fin principal de despejar de camiones y contenedores un
espacio en el borde costero de una empresa privada o
autónoma del estado como la EPV ¿y para que el estado le
construye este camino a esa empresa? Para que esa empresa pueda disponer de 20 hectáreas donde se
ejecutará un proyecto inmobiliario que en nombre del
progreso y el desarrollo hará de Valparaíso la capital
mundial de las aberraciones arquitectónicas, y además
pasando por encima de todo tipo de recomendaciones y normas
internacionales sobre patrimonio
He
visto de pasada el proyecto que se tiene preparado para el
estadio parque y velódromo con los estudios de SERPLAC y el
nombre del arquitecto que hizo el proyecto (el mismo de
siempre) en el que el estado invertirá la suma de 7000
millones, pero una vez que esos terrenos pasen a su poder.
Entonces ¿no cabría preguntarse porque si el estado puede
y tiene estos dineros para invertir en los mismos activos de
la ciudad no lo ha hecho antes? Porqué esperó a que
Valparaíso se arruinara para tener la justificación y
adueñarse de lo que al parecer pasa a ser “del estado”
no de todos los chilenos
El
“poder especial” de la SUBDERE podría tenerlo también
el Ministerio de Hacienda para que Valparaíso mantenga en
su poder las
propiedades y pueda administrar a favor de la ciudad los
frutos de tan maravillosos proyectos
Edith
Vega K
Valparaíso Nuestro
http://www.valparaisonuestro.cl
VALPARAISO
NUNCA HA ESTADO ARRODILLADO,
SON OTROS LOS QUE DEBEN PONERSE DE PIE.
Algunos
señores parlamentarios, autoridades, medios de comunicación y otros, les ha bajado últimamente un amor de adolescente por
Valparaíso, y nos alegraríamos por ello siempre que fuera
sincero, pero aquí como nos conocemos podemos distinguir
sin realizar un esfuerzo extraordinario, a aquellos que lo
hacen de corazón de
los otros que los mueve solo el afán de sobresalir y
aprovechar la ocasión para sus fines egoístas y ocultos.
Vemos
a un señor senador, muy disciplinado que se enoja por que
un diputado de su partido se atrevió a denunciar el
déficit de la municipalidad. Pero no se molesta ni con su
silencio ni con su despreocupación, ni con el silencio de
los dos concejales de su partido. El otro señor senador por
Valparaíso, desde que salió elegido no se ha sabido más
de él ni que haya demostrado alguna preocupación por esta
ciudad. Para que mencionar a las Sras. Diputados, las dos
andan en otra, una preocupada de su regalón y la otra no
sabemos de que se preocupa, ciertamente ninguna de las dos han querido pronunciarse con
seriedad del problema actual de la municipalidad.
Mención
aparte merecen nuestras autoridades regionales, provinciales
y comunales, ya que estos días se han afanado en buscar con lupa las pocas palabras que han dicho sobre la delicada situación de la
municipalidad y solo se explayan cuando se refieren a la
búsqueda del candidato de la concertación a la alcaldía. Es cierto que es importante designar
a la persona indicada, siempre y cuando sea uno de aquellos
que figuran en la lista de los 1000 o
1500 chilenos
privilegiados que pueden acceder a cargos de
responsabilidad.
Todos
ellos diluidos en una onda extra espacial de alguna galaxia
cercana, han descendido, atraídos por los destellos de los
últimos acontecimientos urbanos de Valparaíso, a pedirnos
que nos pongamos de pié para sacar adelante a Valparaíso
de las dificultades creadas por algunos de ellos o de sus
miembros más cercanos. No sabemos si sentirnos halagados o
indignados.
Pero
lo que tenemos muy claro que los que han estado arrodillados
por mucho tiempo, bebiendo de la fuente de los favores, no
han sido ni los habitantes de Valparaíso ni la comunidad de
esta ciudad, así que con el máximo de respeto les decimos.
Pónganse de pié.
Pónganse
Uds. de pié Sres. y el tiempo que les queda dedíquenlo a interiorizarse en los temas de la ciudad y sus habitantes, fíjense
y escuchen a
los ciudadanos, fíjense y vean las respuestas de las autoridades ante las observaciones presentadas formalmente, sobre los
diferentes temas ¿Se ha considerado y respetado la voluntad
del habitante? ¿Quiénes son los que deben cautelar que la
voluntad ciudadana sea atendida e interpretada? Solo basta
mirar el mercurio de hoy para darse cuenta que hemos
“predicado en el desierto
VALPARAÍSO
NUNCA HA ESTADO NI ESTARA DE RODILLAS
Valparaísamente
Valparaíso Nuestro
PD:
Como en ocasiones anteriores te rogamos hagas correr esta
nota a tus
conocidos
Una vez mas gracias. http:// www.valparaisonuestro.cl/
DICTADORES EN DEMOCRACIA:
Es el colmo que
ahora con un gobierno socialista, en democracia, en
plena cultura del dedo, aparezcan pequeños dictadores
que hacen y deshacen en gobiernos comunales y regionales, con la anuencia y cumpliendo
instrucciones del poder central.
Es inconcebible
que en una ciudad pobre como Valparaíso, que se
desangra entre la cesantía, el hambre y la mugre
aparezcan verdaderos salvadores de la ciudad que
desean en una hemorragia de egoísta neo liberalismo
desprender a la ciudadanía de todo aquello que tiene
un valor que pueda transarse en el mercado para cubrir
un déficit que no ha sido cuantificado y que es el
producto de gobiernos incapaces y cómplices que
permitieron con una venda en sus ojos y una mordaza en
sus labios que se acumulara durante 14 años de
gobierno democratico comunal una deuda de 14 mil
millones de pesos que representa prácticamente el
presupuesto de un año de la municipalidad.
Ahora, que se ha
hecho público el déficit, el alcalde subrogante, ex
gobernador y los 9 concejales desean vender medio
Valparaíso para cubrir la deuda, contando con el
beneplácito de las altas autoridades centrales, y de las autoridades regionales. Sin un asomo de vergüenza,
ni siquiera de vergüenza ajena, optan por lo más fácil
a espaldas de la comunidad y de la ciudadanía, se reúnen
en secreto para darse un festín con todo los bienes
que puedan tener algún valor y que puedan transarse a precios seguramente de
ocasión, por los graves problemas que atraviesa la
alcaldía.
No es lícito ni
es ético y escapa a las buenas costumbres ocultar un
mal manejo de los recursos municipales por falta de gestión, ineficiencia o el motivo que sea, cubriendo las
deudas vendiendo todo lo que tienen a mano, sin antes
investigar y determinar responsabilidades. ¿Acaso las
autoridades nacionales, regionales y las locales
desconocían los problemas financieros por los que
atravesaba la municipalidad.? ¿No es efectivo que la
misma SUBDERE concedió un préstamo anteriormente, o que el Concejo Municipal aprobó las cuentas
y decidió vender otros bienes de la comunidad como el
recinto ferial de Yolanda, transformándose, sin excepción, en cómplices
y cogestores del déficit?
¿A quien
tendremos que recurrir los habitantes y la comunidad
para defender nuestros bienes que nos pertenecen a
todos y que ahora en una decisión política, las
autoridades elegidas por nosotros mismos y otros
designados, nos van a sustraer legalmente, pero no en
estricto derecho. ¡Que impotencia sentimos al ser
burlados y pisoteados por aquellos que deben defender nuestros
derechos. Las peores dictaduras se dan en democracia.
Valparaíso
Nuestro
http://www.valparaisonuestro.cl
Valparaíso, 9 de Julio 2004
LA
PRISA DEL CAPITAL
Todos
sabemos en Valparaíso que el proyecto borde costero,
es un proyecto emblemático solo para las autoridades
promotoras y la empresa portuaria que debe captar
inversionistas para poder realizarlo. Pero no por eso
la empresa portuaria puede darse el lujo de efectuar
un verdadero y público chantaje a las autoridades al concejo municipal y a los habitantes de la
ciudad con esa cantinela “ que si no se aprueba
luego la modificación del plan regulador se pueden ir
los inversionistas”. Eso no es serio, no es ético
ni es verdadero.
Esa
empresa en un acto que no es posible explicar,
alevosamente, retiró de su sitio web el párrafo en
el cual ofrecía teatro, museo y acuario municipal,
pero debemos recordarle que en el mes de marzo repartió
un elegante y costoso folleto en el cual está impreso
ese ofrecimiento y es el que conoce la mayoría de los
habitantes de la ciudad. Pero sí se preocupa de estos
detalles que son mínimos para mantener engañada a la
comunidad. ¿Cómo será en las cosas que son
importantes y que desconocemos?.
Si
para el directorio y los ejecutivos de la empresa
portuaria, el tema de atraer los capitales para
desarrollar un proyecto que nadie conoce, pasa por la
rápida aprobación de la modificación del plan
regulador a su amañado gusto, quiere decir que esa
empresa cuenta con un directorio y ejecutivos
incapaces de obtenerlo como corresponde, sin presiones
ni amenazas, ni valiéndose de sus altos e influyentes
contactos.
Todavía
no está claro cuáles son los beneficios, el
desarrollo y el progreso que el proyecto turístico,
comercial e inmobiliario a desarrollar en los terrenos del borde costero
traerá para el resto de la ciudad. Tendremos que
estar satisfechos solo con una calle a la orilla del
mar que nos servirá de paseo y con las patentes
comerciales que pueda vender la municipalidad.
Valparaíso Nuestro
UNA
CUESTION DE INEQUIDAD
Cuando
el Sr. Presidente de la República, nos ofreció
recuperar para el habitante el borde costero no nos
habló que era necesario una inversión inmobiliaria y
que nuestra ansiada ilusión de pasear libremente por
el borde mar, dependía de la inversión de privados y
que ellos, los inversionistas, financiarían los
espacios de uso público.
Ahora,
nuestras autoridades y la empresa portuaria, nos
chantajean con la proposición que si queremos paseos
públicos en el borde costero tenemos que
resignadamente permitir se construyan edificios de
altura en todos los terrenos desde la avenida Errázuriz
hasta el mar y desde la calle Edwards hasta la avenida
Argentina, nos ofrecen dos entradas para que accedamos a una calle a mirar la
orilla del mar.
No
les importa que aproximadamente 75000 porteños que
viven el plan de la ciudad y en los pie de cerro,
nunca más puedan mirar el mar desde sus barrios ni
que sus propiedades se devalúen por el efecto biombo
de los nuevos edificios. Es injusto que por beneficiar
a unas 3000 personas que podrán vivir en los 900
departamentos del nuevo barrio, se perjudique
directamente a 75000 vecinos de la ciudad e
indirectamente a toda la población.
El
Estado en una planificada campaña ha financiado con
millonarias y enormes sumas en dólares varias obras
de adelanto, para poder dejar libres las 20 hectáreas
del borde costero. Se está construyendo un millonario
proyecto que es el acceso sur al puerto. Se están
levantando tres nuevas estaciones para el metro
Valparaíso. Con recursos fiscales se financió el
paseo muelle Barón y se está construyendo la marina
deportiva y todo eso para solamente permitir crear un
exclusivo nuevo barrio en la ciudad.
Cuando
se nos habla de igualdad, cuando se nos dice que la
principal preocupación del Estado es el bienestar
social y que están las autoridades empeñadas en disminuir la cada
vez mayor brecha social, queda demostrado con sus
acciones que aquello que nos dicen no dejan de ser
palabras de buena crianza.
Antes
que se abra el borde costero sabremos quienes nos
mienten.
Valparaíso
Nuestro
CUIDADO
CON LOS TECNICISMOS
Estimados Amigos :Tengo en mis manos un
documento de 4 hojas tamaño oficio que contiene nada
menos que la Modificación a la Ordenanza PRV BORDE
COSTERO A1,A3,B1 …Y no puedo dejar de comentarles
muchas cosas al ver estos papeles. Lo primero que
salta a la vista es preguntarse como es posible que 4
hojas contengan todos los puntos que debieran
considerarse para una modificación tan importante,
debido al uso que pretende darse de ese sector que ha
pasado a ser el sector mas caro de la ciudad, y
considerando que fija los parámetros que serán usados por
“inversionistas”. Eso significa que esos
inversionistas usarán el máximo permitido por las
normas en cuanto a ocupación de suelos y alturas,
para que sus inversiones tengan el máximo de
rentabilidad. Por lo tanto, me parece que el documento
entre otras cosas, carece de normas precautorias en
ese aspecto, todo lo contrario, aunque es muy técnico (a eso quiero referirme mas adelante) dentro de
todo se puede entender que contiene normas
“flexibles” en cuanto a la altura y espacio de
constructibilidad en determinadas circunstancias. Por
ejemplo si el inversionista quiere construir un
edificio de uso público (se podría poner un palo
para que practiquen palo ensebado para el 18 de
septiembre y sería de uso público) y eso les daría
un margen de un 10% mas en M2 de altura y M2 de
superficie de suelo a edificar
También puedo entender en este documento que
las normas están dadas por áreas desde la V-1 hasta
la V-14
Después viene otra subdivisión en Zonas a, b,
c, también con números Ej. a.1, a.2 etc.
Y además los artículos que indican agréguese el Art. 25…. bla bla bla
Es para mi simple entendimiento, imposible saber
que es lo que me dicen los diferentes puntos
mencionados con todos estos tecnicismos, que como
ciudadana tengo que conocer para aprobar o rechazar,
(y eso que lo tengo escrito ante mis ojos y con el
tiempo que quiera darme, no mas de un mes para
descifrar que es lo que quieren que sepa). Pero esto
me lleva a preguntarme otra cosa. ¿Los Sres.
concejales y alcalde habrán entendido esto cuando asesoría urbana
leía esto en reunión? Me imagino que el Sr. Alcalde y los Sres. Concejales se saben
de memoria los artículos 18 y 25.
Y cada vez era diferente, con cambios que notábamos
en el tema de alturas y cosas por el estilo pero nadie mas parecía darse cuenta… y como en esas reuniones solo se escucha… jamás
pudimos preguntar a la Sra. Germán que significaba esto o aquello, pero un día
que lo hice en su oficina me respondió que eran cosas
muy técnicas para que me las pudiera explicar a mi. Entonces, ¿como se espera que si no puede
explicarlas en un lenguaje “común” la gente las
entienda? Fue mi respuesta
Ella
muy disgustada me respondió: A la gente no le
interesan estas cosas, a nadie le importa lo que pasa
en Valparaíso.
Debo en todo caso Agradecer a la Sra. Adriana
Germain que ha pesar de tener en tan baja estima, los
interese de los habitantes de Valparaíso nos dio la
oportunidad de presentar observaciones en esa
oportunidad y que pueden leer en este mismo sitio,
además de
quedar por lo menos nosotros, con la conciencia
tranquila.
Si
interpretan o no la voluntad de las personas que
represento queda en manos y conciencia de quienes
tienen el poder
Pero ojo, la participación ciudadana en estos
casos, queda anulada debido al lenguaje técnico que
se acostumbra a usar para que la gente no sepa ni
entienda, y como los chilenos pensamos casi siempre,
que preguntar es sinónimo de ignorancia, nos quedamos
ahí… ¡.Grave error!!!! Porque la señal que damos
no es de ignorancia sino de falta de interés y eso es
precisamente lo que quieren conseguir con este
lenguaje tan técnico, y tan abstracto con que nos
entregan la “información pública”
(Eso es no solamente en este tema sino en toda
la información que no sea, crímenes violencia pechugas y traseros. En otra oportunidad me
referiré al tema)
La tecnificación en el lenguaje con que se
entrega cierto tipo de información a gente común y corriente como uno, hace que
cada día se alejen más y más la elite gobernante,
de los ciudadanos que podrían estar interesados en un
debate sobre un tema
Eso solo nos lleva a un empobrecimiento del
debate y facilita la presentación de los temas de
interés público en forma muy tecnificada con una
sola intención: Evitar la posibilidad de que la gente
entre en un debate
En este caso preciso del borde costero no puede
remitirse solo a elementos técnicos que nadie
entiende, además se deben considerar todas y cada una
de las repercusiones que tendría el cambio para el
habitante de Valparaíso y sus intereses en todos los
aspectos incluso el tema ético y social que en este
caso creo, que han sido los mas eludidos
No puedo dejar de repetir lo que tantas veces he
dicho “las autoridades deben ser los interpretes y
traductores de nuestras decisiones, de nuestros
intereses, y de nuestra voluntad y visión que podamos
tener sobre determinados temas”
Obviamente que lo que es técnico propiamente
tal no puede cambiarse porque cada tecnicismo
involucra un estado de algo, pero existen elementos
audiovisuales, Ej. Maquetas electrónicas, maquetas físicas,
fotografías, Planos etc.
Resumiendo: El tecnicismo actúa como un
verdadero blindaje que impide el debate público”.
Por
lo tanto les recomiendo a todas las personas que no
dejen de asistir a las audiencias públicas y no se
dejen impresionar por la tecnificación que usen al
entregar la información, sigan preguntando, si miedo
ni vergüenza ni menos en estos temas que son bastante
delicados e importantes para todos los habitantes de
Valparaíso. No teman preguntar ni expresar sus dudas
frente a cualquier punto que les preocupe y no se den
por satisfechos hasta no aclarar todo. Si es necesario
usar peras y manzanas para entender y explicar no
duden en usarlas, no teman quienes responden se
supone, son personas que estudiaron y estarán
capacitadas para decirnos didácticamente lo que
queremos saber (eso sería lo correcto)
La hora de esta primera audiencia es el: jueves
24 de junio a las 12 horas
Y quedará expuesta al público desde el 2 de
Julio al 2 de Agosto dentro de ese período se volverá
a tener la posibilidad de hacer cualquier tipo de
observaciones nuevamente
En nombre de Valparaíso Nuestro deseo invitar a
todos los porteños a esta audiencia pública y también
después de la audiencia hacernos llegar cualquier
tipo de sugerencias, posiciones, observaciones o
comentarios sobre el tema para así incluirlos en
nuestras próximas observaciones dirigidas a asesoría
urbana
Por Favor envía esta a todos tus contactos para
que la cadena sea muy pero muy larga
¡Viva Valparaíso!
Valparaíso nuestro
Se empiezan a
aclarar las oscuras maniobras
en el borde costero
Tal
como lo señaló VALPARAISO NUESTRO, en el volante que
repartimos a comienzos del mes de marzo, la empresa
puerto Valparaíso tenía solo en su imaginación
construir teatro municipal, museo y acuario en los
terrenos del borde costero. Esto queda demostrado con
el artículo de prensa del diario "La
Estrella" que reproducimos.
¿Qué otras mentiras y engaños se estará guardando
la epv?
Con esto se aclara que lo único que persigue la epv
es lucrar con los terrenos del borde costero y
que no le importa y menosprecia a la ciudad y
sus habitantes.
Por eso el folleto de alto costo que repartió la epv
y donde nos ofrecía estos atractivos, millones de
dólares para la municipalidad y empleos, son y serán
mentiras.
Cuidado con las mentiras
Valparaiso
Nuestro
...Y
SEGUIREMOS ESPERANDO
Ayer correspondía
que el concejo municipal viera y votara la
modificación de la seccional Barón, sin embargo fue
postergada para el próximo miércoles 16 de junio.
Estos repentinos retrasos impiden que la ciudadanía
se entere de lo que se está tramando y pretenden con
las demoras presentar una proposición que acepte
todas las sugerencias y pretenciones de la empresa
portuaria que en nada benefician a la ciudad y al
habitante. Causan pena y producen indignación
nuestros representantes, elegidos para resguardar
nuestros intereses, y que parece que a ellos solo le
interesa resguardar sus intereses y le importa un
rábano el ciudadano
Valparaiso
Nuestro
LUCRAR
CON LA DECADENCIA DE UNA CIUDAD
Que
impotencia sentimos los porteños que amamos a Valparaíso,
ver como nuestra ciudad es vendida al mejor postor
para lograr obtener algunas migajas que deja la
trituradora manejada por aquellos privilegiados que cuentan con los
capitales y los contactos para destruir todo aquello
que les interesa y que les puede brindar ganancias con
inversiones minimizadas.
El bienestar
común y el sentido de solidaridad con los aspectos
sociales pasan a segundo plano, con solo mirar el
resplandor de algunas monedas. No les importa
confabularse para mentir y engañar a los habitantes
con tal de dar el impulso para obras que representan
un peligro para la ciudad. Así cegados con la ilusión
de obtener beneficios o acumular algunas líneas en
sus currículos, tienen la capacidad de vender hasta
sus almas para alcanzar lo que desean.
Ahora
que el lema es privatizar para obtener recursos y con
la excusa que los únicos que pueden proveer de dinero
para efectuar algunas obras de carácter social son
los privados, existe una verdadera competencia quien
vende primero los bienes nacionales que pertenecen a
todos los chilenos, no importando el uso que hacen con
ellos ni tampoco si la venta acarrea perjuicios a la
comunidad.
Como
no es posible vender propiedades fiscales no
atractivas, por que nadie se interesa. La principal
función de las autoridades (incluimos en esta
denominación desde el Presidente de la República
hasta los Alcaldes y Concejales) pareciera ser
deshacerse con rapidez de las propiedades con valores
especiales, no tomando ningún tipo de resguardo o
precaución, incluso adaptando planos reguladores y
concediendo exenciones legales para hacer aún más atractivas las inversiones
a los privados.
En
Valparaíso se ha llegado hasta el colmo de aceptar un
convenio con la Empresa Portuaria para que los
habitantes puedan ingresar al borde costero. La
municipalidad, todos, el alcalde y los concejales, se
subyugan como fieles siervos, a todo lo que la empresa
portuaria impone. La ley resguarda que en las
urbanizaciones de terrenos para fines habitacionales se destinen áreas verdes y vías de circulación
que sirvan a la ciudad y que tienen que ser
transferidos como bienes nacionales de uso público.
En Valparaíso se propone un convenio entre la
municipalidad y la empresa portuaria para que los paseos, áreas verdes, caminos y
calles, continúen en poder de la empresa y se acepta como lo más normal. ¿No sería más
fácil exigir el cumplimiento de la ley?.
Que
explicaciones se podrán dar en el futuro sobre las
aberraciones cometidas en nombre del progreso y del
desarrollo, cuando las aves de rapiña se hayan dado
el festín y vuelen satisfechas con los buches y
bolsillos llenos, a esperar en el árbol de la
indiferencia, nuevas ciudades víctimas para
consumirle hasta la última gota de su decadencia.
Creemos
que el progreso y desarrollo de un país se nota
cuando es un desarrollo de la mente y el intelecto,
(Cultural Y Mental) y los primeros que deben dar
muestras en este aspecto son las autoridades que
tienen la responsabilidad de velar por el crecimiento
de los demás.
Cuidado
con las mentiras... (parte I)
El borde costero Valparaíso
y todos los bordes costeros de Chile serán
utilizados para construir edificios de altura
Queremos
destacar que los terrenos que hoy se piensan
construir constituyen la obra titánica de miles
de antepasados que a fuerza de pala y picota
llenaron con piedra, tierra sudor y más de
alguna lágrima el tesoro que la Empresa Puerto
Valparaíso recibió como herencia cedida por el
Estado. Ese mismo Estado que hoy otorga la
autorización y los recursos para que en
terrenos que pertenecen en esencia a todo
Valparaíso y a sus habitantes, algunos
inversionistas lucren con un patrimonio que es
de todos.
Se nos quiere hacer creer mediante una campaña
de desinformación liderada por las autoridades,
algunos medios de comunicación y principalmente
por los ejecutivos de la Empresa Puerto Valparaíso,
que seremos los principales beneficiados con los
negocios inmobiliarios a desarrollar en nuestro
borde costero.
Se nos miente alevosamente cuando se nos dice
que el borde costero será recuperado para el
habitante de Valparaíso.
Se nos miente cuando nos ofrecen acuario, teatro
y museo municipal, haciéndonos creer que serán
financiados por la Empresa Puerto Valparaíso.
Se nos miente cuando nos ofrecen empleo y no nos
dicen que será por un año o dos.
Se nos miente cuando nos ofrecen 2000 empleos
permanentes y no se nos dice que su creación
dependerá exclusivamente de los negocios que en
este barrio se puedan desarrollar.
Se nos miente cuando se nos dice “Luz verde al
proyecto borde costero” y que la modificación
del plano regulador del borde costero ya está
terminada.
En la sesión del 17 de marzo pasado del Concejo
Municipal se aprobaron la mayoría de las
observaciones presentadas por algunos
profesionales y organizaciones ciudadanas en
contra de la proposición de la Empresa Puerto
Valparaíso, y lo que no se aprobó quedó para
mayor estudio, junto al replanteamiento de
modificaciones por parte de EPV
1ª observación: La altura propuesta para la
zona oriente de 60 metros
se rechazó
2.
-Observación: El borde costero también tiene
la calidad de un mirador hacia la ciudad y debe
cuidarse esa relación visual desde él por lo
que lo que las alturas propuestas deben ser
objeto de principal estudio
Se acepta la observación
3. -
Observación: Ancho del paseo costero para usos
anexos (esto se refiere la ampliación del ancho
del paseo costero entre Av. Argentina y Av.
Francia de 17 a 25 metros) EPV acepta pero
reduce el ancho de las ventanasurbanas que
enfrentan Av. Francia y Uruguay de 50 a 30
metros.
Se acepta la observación y se estudiará el
tema junto con los puntos anteriores
4.
-Observación: Normas de edificación
insuficientes para cautelar permeabilidad
(permeabilidad de traspaso físico. Visual y
funcional de la ciudad al borde costero y
viceversa)
Se acepta la observación y se estudiará forma
de resolverla.
5. -
Observación: Distanciamientos y alturas de las
Edificaciones respecto de la bodega Simón Bolívar.
Se acepta la observación y revisar las
condiciones dadas para la bodega como ICH. Se
solicitará presentar un proyecto especifico
sobre intervenciones en la bodega.
6. -
Observación: Mejorar la conectividad mediante
edificios puente para traspasar la barrera de av
Errazuriz y la vía férrea.
Se acepta esta propuesta está incluida en las
normas dentro del sector A1que se puede hacer
extensiva a Errázuriz
7. -
Observación: Densidad excesiva por máxima
ocupación del suelo. EPV no concuerda en
modificar la ocupación planteada. Asesoría
Urbana
(AU): la ocupación del suelo planteada es menor
que la de la zona B1 adyacente por lo que no
estima excesiva. Rechazarla. Se rechaza la
observación (esta observación no fue
presentada para votación, pero aparece
rechazada en el informe sobre la votación)
8.
-Observacción: Demolición de bodega. Rechazada
9. -
Observación: Eliminar el uso de viviendas y
fortalecer equipamiento. EPV no concuerda en
eliminar uso de vivienda. El uso equipamiento
definido en la norma vigente no ha sido
eliminado¿? AU. Se concuerda con fortalecer el
destino preferencial como grandes equipamientos
de uso público explicitado en la normativa
aceptarla. Uso de viviendas es secundario y solo
en algunos sectores a partir del 2º piso o mas
rechazarla voto: Aceptar informe de AU en sus
dos partes
10. - Observación de Merval: gestionar
autorización de cruces particulares. EPV.
Autorización en tramite votación debe quedar
constancia en del convenio en la memoria
11. -
Observación de Merval: Incorporar uso
residencial y alturas al lote 1 Merval y de EFE
en estación Barón ¡¡¿?!! EPV: Se acuerda
con la observación referida al lote 1 no así
con modificaciones a terreno EFE en Barón. AU:
aceptar las observaciones y modificar las
normas. voto:
Aceptar informe AU
12. -
Observación de Merval: Modificación trazado de
vialidad pública en superficies de EPV, EFE y
Merval. EPV: en desacuerdo con asignar carácter
público a las vías a través de su declaración
“de utilidad publica” sino que asegurar
uso público mediante convenio entre IMV y EPV
conforme ha sido acordado ¿¡¿?! AU aceptar la
observación y revisar la normativa en orden a
resguardar la existencia de espacios declarados
de utilidad pública.
Votación : aceptar informe AU
13. -
Observación de Merval: Agregar exigencia que el
tendido eléctrico sea subterráneo. EPV: IMV
dispone de normativa vigente sobre el particular
¿¿??
AU: puede quedar en la normativa a mayor
abundamiento: aceptar la observación.
Voto: incluir en la normativa. Aceptarla
Nota :Las
observaciones: 10, 11, 12, 13. No se votaron el
día 17 y ni siquiera se leyeron simplemente se
saltaron, porque según se dijo en la sesión
eran puntos de acuerdo entre EPV y Merval
Estas observaciones
aceptadas por el Alcalde y el Concejo Municipal
son el resultado de la presión de la comunidad
para limitar en parte la intención de las
autoridades de dar carta blanca a la EPV.
No tenemos duda que el habitante de Valparaíso
desea participar en la creación de un proyecto
amigable para la ciudad que comparta las
tradiciones y los propios valores patrimoniales,
los rescate y los mantenga, pero no desea ser
comparsa ni tonto útil en negocios cuyas
utilidades irán a llenar avaros y codiciosos
bolsillos de un privilegiado grupo.
No debemos permitir que nos engañen y se
aprovechen con promesas de un paseo y acceso
liberado al borde mar,para vender al mejor
postor nuestro patrimonio y nuestra historia.
Edith Vega K
Valparaíso Nuestro
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